jueves, 23 de octubre de 2008

SECUENCIA 3

APERTURA
VIA DE ACCESO: LA GUERRA
CONCEPTO FUNDAMENTAL: Historicidad
CONCEPTO SUBSIDIARIO: Hechos Historicos
VALORES:
Libertad, Justicia y Solidaridad.
PROPOSITO:
Que el alumno conozca cuales son los fundamentos por los que propicia una guerra y cuales son las consecuancias de estas.





1.- EL ALUMNO RESOLVERA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
a)-Define que es una guerra
La guerra es la forma de
conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.


b).-¿Cuales son las causas que generan una guerra.?
*Causas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.
*Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.
*Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países
subdesarrollados o el militarismo.



b).-¿Que consecuencias deja una guerra?
En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.




d)-¿En cuantas guerras ha participado tu pais?
*Mexico segun yo ha tenido estas Guerra
*de independencia contra España Revolucion Mexicana
*Guerra Cristera La intervencion Norteamericana en Mexico
*La segunda intervencion Francesa
*La II Guerra Mundial (pero pues solo fue con aviones) con muy baja prescencia.


e).-¿Como participarías si hubiera una guerra en tu país?
Pienso que tendria miedo y que eso me impulsaria a proteger a mi familia,principalmente a mis padres y mi hermana y mis sobrinas pues son las personas mas importantes para mi.Pero talvez si hubiera personas que necesitaran de mi ayuda,yo se las brindaria sin pensarlo.


f)Después investigar las guerras surgidas en México
-Guerra Cristera
-Revolución Mexicana
-Intervención Norteamericana en México
-Guerra de Castas

-Guerra de Reforma
-Segunda Intervención Francesa en México
-Guerra del Yaqui
-Independencia de México
-Intentos de Reconquista en México
-Levantamiento zapatista
-Primera Intervención Francesa en México
-Revolución de Ayutla
-Revolución de La Noria
-Segunda Intervención Estadounidense
-Rebelión escobarista
-Tercera Intervención Estadounidense


2.- FORMACION DE EQUIPOS.
Marcial Saldivar Judith del Carmen
Rodriguez Cano Arni
Mesa Perez Angela Karina
Perez Sanchez Elizabeth

Espinoza Martinez Iris Adglae


3.- LOS EQUIPOS DISCUTIRAN LAS RESPUESTAS ANTERIORES PARA QUE EXPONGAN LAS RESPUESTAS ANTE EL GRUPO.


4.- DE MANERA INDIVIDUAL EL ALUMNO INVESTIGARA EN BIBLIOGRAFIAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE EN RELACION A LAS GUERRAS DE MEXICO.

http://www.mediafire.com/?sharekey=369aa5898c449a28ab1eab3e9fa335ca41c53e7d88ae9631



*************************************************************


DESARROLLO

1.-REUNIDOS EN EQUIPO ELABORARAN UN CUADRO SINOPTICO DE LAS PRINCIPALES GUERRAS SURGIDAS EN MEXICO.


http://www.mediafire.com/?sharekey=369aa5898c449a28ab1eab3e9fa335ca05b408af3cea6982


2.-LOR EQUIPOS REALIZARAN LA EXPOSICION DEL CUADRO SINOPTICO.

3.-DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO ENTREGARA UN RESUMEN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y OTRO DE LA EXPOSICION DE EQUIPOS.

*La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.



*Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.


*Porfiriato se conoce al periodo en que Porfirio Diaz goberno al pais por mas de 30 años;esta situación prolongó los largos años de enfrentamientos armados, que venían desde que México se había independizado del imperio español y cuyo resultado fue sumir al país, cada día de manera más profunda, en el caos y la miseria de la gran mayoría de la población.


*La Segunda Intervención Estadounidense en México también se conoce como Segunda Intervención Norteamericana en México a la campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz, tomando como pretexto al Incidente de Tampico.

*la neutralidad de México en la 2da. guerra mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dada por el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país.

*Un pastelero francés, cuyo negocio estaba enTacubaya, y decía haber perdido 60 mil pesosen pasteles, por esta razónal conflicto se le conociócomo Guerra de losPasteles.El Gobierno Mexicano no aceptó tales reclamos; el estado de cosas fue complicado cuando en Tampico(1837) fue fusilado un pirata francés yc uando en febrero y en abrilde 1838, una escuadra de buques franceses declaró el bloqueo al puerto deVeracruz e incautó barcos mercantes mexicanos. El 6 de marzo pasado, los representantes mexicanos, el contralmirante Baudin, Pakernham, ministro de Inglaterra que fungía como mediador y el comodoro Douglas, se reunieron en la fragata inglesa "La Madagascar" y dos díasd espués, acordaron el tratado firmado este día.

***********************************************************

CIERRE

1.-EN EQUIPO REALIZAR UN CUESTIONARIO ESCRITO DE 10 PREGUNTAS RELACIONADO CON EL TEMA Y LOS VALORES INMERSOS DEL MISMO.



http://www.mediafire.com/?sharekey=369aa5898c449a28ab1eab3e9fa335ca1eafe46d096810dd


2.-INTERCAMBIAR LOS CUESTIONARIOS ENTRE LOS EQUIPOS PARA RESOLVERLOS.



3.-APLICACION DEL CUESTIONARIO INICIAL DE MANERA INDIVIDUAL.
a)Define que e una guerra.
una guerra es un conflicto de intereses ya se economicos o personales o territoriales entre dos sujetos.


b)¿Cuales son las causas que generan una guerra?
Ambicion por el dinero,o por tierras o por desacuerdos.


c)¿Que consecuencias deja una guerra?
Los mas afectados son el pueblo, las personas que habitan en el pais,los soldados que luchan en la guerra,hay hambre,pobreza y un fuerte desgasto economico.



d)¿En cuantas guerras ha participado tu pais?
Pienso que en 15 o 16


E)¿Como participarias si hubiera una guerra en tu pais?
Ayudando en lo que mas pueda y aquienes lo necesiten.


4 comentarios:

HENRY DE JESUS LUNA ALPIREZ dijo...

ola!!!

muy lindo tu blog incluyendo las otras dos secuencias muy colorido
eah graxias por thu firma
nos vemos

jejeje
y k vivan los valores wii

pahola araceli cordero rebolledo dijo...

woLiitas Lizz
estaa Super tu bLog
azuu ehhh Le ezhaste los kiLoss
hahahaha


x)

sale
poes
mui padre la informacion Q recabaste
graX!
por pasaR aL mio!

ant0n1o dijo...

hey muy cool el blog...
si
bno ps espero tngas buena calificacion..
ahmmm...
solo q los colores no se ...
nu me gusto la combinacion...
me voy bye

!!bichongas. dijo...

hola

bueno pues tu blog esta muy padre se ve que te esforzaste mucho..

me gusto..

bie