miércoles, 26 de noviembre de 2008

SECUENCIA 5

APERTURA.
VIA DE ACCESO: RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL.
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD.
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS.
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD.
PROPOSITO: EL ALUMNO CONOCERA LAS DISTINTAS FORMAS DE RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN LOS QUE PARTICIPARON EL MEXICO COLONIAL Y EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.

1.- EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REALIZARA UNA SINTESIS HISTORICA POR LA EPOCA COLONIAL AL PORFIRIATO.

La conquista y la posterior colonización provocaron en Mexico una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formó una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas. De ahí surgieron, al paso del tiempo, los países independientes que hoy existen en nuestro continente.
La colonización de América no se desarrolló en una sola época, ni tuvo las mismas características en todas partes. En primer lugar se llevó a cabo la colonización española y la portuguesa y posteriormente se dieron la colonización inglesa y la francesa.
La colonizacion empieza en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México y está usualmente dividido en tres etapas: la 1era., y más antigua corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; la 2da., del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, la 3era.,del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Todo el tiempo Mexico fue esclavo de otros paises y como ya lo hemos visto antes la colonia marca el principio de un pais mas industrializado se podria decir junto con las enfermedades que ellos nos trajeron y tambien nos dejaron muy marcada la religion catolica y fundaron muchisimas iglesias a lo largo y ancho del pais pues los españoles y principales conquistadores implataban esta religion entre los indigenas.
El porfiriato influye mucho tambien pues es la etapa en que el pais queda nuevamente en manos de un dictador Porfirio Diaz que en parte saco al pais adelante y lo industrializo muchisimo mas y tuvo muchisimas relaciones internacionales principalmente con Estados Unidos y Europa pero mientras tanto a otros los hundia mas en su miseria; esta etapa duro nos largos 30 años hasta que Diaz fue revocado por Madero.



2.-INTEGRACION DE EQUIPOS.



3.-DE LA SINTESIS DE CADA ALUMNO RECOPILAR INFORMACION PARA HACER UNA POR EQUIPO.



4.-EXPOSICION DE LAS SINTESIS ELABORADAS POR CADA EQUIPO.



5.-INVESTIGACION INDIVIDUAL EN BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EL FACILITADOR ACERCA DE LAS RELACIONES Y CONVIENCIA INTERNACIONAL DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.


http://www.mediafire.com/?0zwoxzxnztj



DESARROLLO.
1.- Reunidos en equipos los alumnos revisaran el contenido del material investigado para que identifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos asi como las ciscunstancias en que se dieron las elaciones internacionales en la epoca de la colonia y el porfiriato.

2.- En hojas de rotafolio los alumnos en equipo expondran mediante un cuadro comparativo las relaciones que existireron durante las epocas de la colonia y el porfiriato.

3.-En forma individual el alumno registrara por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.


CIERRE.


1.- Por equipo los laumnos realizaran una revista donde presenten las relaciones y convivencia internacional de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el porfiriato.


2.- Caracteristicas de la revista:
a) Portada
b) Nombre
c) Indice
d) Direccion
e) Contenido diverso
f) Imagenes

lunes, 3 de noviembre de 2008

SECUENCIA 4

APERTURA
TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: PRODUCCION
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: DESARROLLO Y CRECIMIENTO
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD.
PROPOSITO: QUE EL ESTUDIANTE CONOSCA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRODUCCION EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO RESULTADOS DEL AVANCE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.






1.-ORGANIZACION DE EQUIPOS.


2.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS ANALIZARAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-¿Que es TECNOLOGIA?

Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas."

a)¿Que paises son los mas destacados a nivel mundial en el avanze tecnologico?
Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japon, China

b)¿Que paises integran latinoamerica?
-Argentina, Granada, Ar uba, Guatemala, Bahamas, Honduras, Barbados, Jamaica, Belice, Mexico, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Panama, Chile, Paraguay, Colombia, Peru, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Venezuela y El Salvador .

c)¿Como esta la situacion en Latinoamerica en produccion a nivel mundial?
Para competir contra la produccion de Estados Unidos,los paises asiaticos y los paises europeos, la industria tecnologica debe afrontar desafios inedulibles:mejorar todas las infraestructuras e incorporar nuevas tecnologias.Los paises latinos no actuan como un bloque unico sino que comparten los mismos problemas basicos,situacion que deberia llevarlos a buscar soluciones conjuntas.

d)¿Como consideras la produccion mexicana a nivel amundial?
Es muy pobre ya que dependemos de las potencias mundiales y los habitantes del pais no podemos gozar de todos los derivados de sus producciones como otras potencias del mundo,no progresamos.

e)¿Que se entiende por "dependencia economica" y "politica" de unos paises a otros?
Aquella situación en que el pais no puede atender por si mismo a su congrua subsistencia economica y politica, debiendo recurrir para ello al sostén económico que pueden ofrecerle las potencias mundiales de las cuales aparece como dependiente.


f)¿Que tipo de tecnologia recibe Mexico de otros paises Latinoamericanos?
Recibe tecnologia muy baja en resistencia y sofisticacion, es muy pobre y es anticuada la gran mayoria, ya que al igual que muchos paises latinos, Mexico es un pais dependiente.Por otro lado tambien recibe tecnologia de punta un ejemplo tenemos los medicos y equipos de medicina que vienen de cuba o instrumentos y armas para el ejercito que vienen del extranjero.Tambien productos de musica y computacion.





3.- LOS EQUIPOS EXPONDRAN ANTE EL GRUPO LO ANALIZADO EN HOJAS DE PAPEL ROTAFOLIO


4.- INVESTIGAR EN FORMA INDIVIDUAL LOS TEMAS DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, ENERGETICOS, SERVICIOS, MAQUINARIA Y TRANSPORTE.

http://www.mediafire.com/?7ziejvuyzw0


DESARROLLO

1.-LOS ALUMNOS POR EQUIPO CONSENZARAN LO MAS RELEVANTE DE LOS TEMAS.

2.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS EXPONDRAN LOS TEMAS INVESTIGADOS MEDIANTE DIAPOSITIVAS REALIZADAS.

http://www.mediafire.com/?dneyzokmyqm


CIERRE
1.-REALIZARAN UN FOLLETO POR EQUIPOS Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO.


http://www.mediafire.com/?sharekey=369aa5898c449a28ab1eab3e9fa335ca4cfb6df17adf1de3

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.




Estas fotos representan algunas de las exposiciones que tuvimos en el CETMAR a causa de la semana de ciencia y tecnologia.A lo largo de la semana aprendimos de distintas areas tecnicas funciones y movimientos de los elementos que les marca su area o materia.Podemos ver que en construccion naval que es mi area como se utiliza la fibra de vidrio y lo que se puede hacer con ella;asi como tambien,la resina.En el area de aire acondicionado y refrigeracion nos mostraron las funciones de los climas y en el area de turismo hicieron presentaciones y en diferentes grupos presentaron maquetas de la contaminacion y sistemas de empresas portuarias.